Una comunicación eficaz: más allá del Power Point

Ediciones y fechas: Logo1ª Edición (27 Febrero - 11 Marzo 2012) y 2ª Edición (7 - 20 Mayo 2012)

Horas / créditos: 30 horas. 3 Créditos de libre elección en la USAL.

Destinatarios
Profesionales, estudiantes universitarios y público en general interesados en aprender a utilizar diferentes herramientas para comunicar eficazmente la información, tanto en el ámbito educativo como en el profesional. Es imprescindible proporcionar e-mail al inscribirse.

Presentación
El auge de la sociedad del conocimiento nos lleva a romper con la monotonía comunicativa con la llegada de innovadoras herramientas alternativas más dinámicas y versátiles a las utilizadas en las presentaciones tradicionales. La inmediatez de las redes sociales brinda posibilidades en la publicación y difusión de presentaciones profesionales que desarrolla nuevas habilidades comunicativas para expresarnos, crear, compartir e interactuar en la sociedad en la que vivimos.
Mediante un diseño coherente y estructurado, así como una adecuada selección de elementos multimedia, lograremos organizar de forma crucial presentaciones eficaces.
Este curso pretende conducir al alumno al desarrollo de estas habilidades a través de las herramientas y estrategias para la creación y presentación de comunicaciones alternativas y canales de comunicación para trasmitir dichas presentaciones potenciando la socialización.

• Crear y programar un canal de televisión.
  • Planificar y publicar un vídeo en tiempo real.
  • Elaborar un vídeo a través de captura de pantalla.
  • Diseñar una presentación.
  • Compartir vídeos y presentaciones.
  • Distinguir los elementos para una comunicación eficaz.
  • Evaluar el feedback de las herramientas utilizadas.

Contenidos

• Planificación, grabación y publicación de vídeo en tiempo real (streaming): Livestream.
  • Gestión de canales de TV: Livestream.
  • Captura de pantalla y producción de vídeo: Jing.
  • Creación de presentaciones no lineales: Prezi.
  • Publicación y comunicación de videoconferencias a través de presentaciones: ZipCast.

Metodología
La metodología se basa en la exposición de contenidos multimedia a modo de tutoriales, realización de actividades prácticas con cada una de las herramientas y discusión de las aplicaciones didácticas y profesionales de las mismas en grupos de trabajo online.
El programa tiene el siguiente desarrollo: 30 horas vía eLearning en el campus Pólis del GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning – GRIAL (http://grial.usal.es/polis), acompañadas de foros virtuales de debate y tareas individuales. Independientemente del número de horas, los alumnos inscritos se organizan en grupos pequeños de máximo 30 para garantizar una atención personalizada.
Todo el trabajo está tutorizado por un equipo de docentes expertos, con seguimiento individualizado de los inscritos.

Evaluación
La evaluación es continua y formativa. Deben realizarse todas las actividades obligatorias según el calendario marcado y, de manera opcional, pueden realizarse las actividades de ampliación propuestas.

• María José Hernández Tovar (GRIAL - Universidad de Salamanca)
  • Margarita Nicanor Campos (GRIAL - Universidad de Salamanca)
  • Colaboración de Toni Martz (GRIAL - Universidad de Salamanca)

Matrícula Ordinaria: 120€
Matrícula reducida (estudiantes  de la USAL): 70€

Intrucciones de inscripción

1. Accede a la página web del servicio de Formación continua de la Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/precurext.
  2. Selecciona "Cursos no presencial". Obtendrás un listado de los cursos online ordenados por fechas de celebración. Cuando hayas localizado la iniciativa "UNA COMUNICACIÓN EFICAZ: MÁS ALLÁ DEL POWER POINT", pulsa el título del curso.
  3. En la página con los datos básicos de la actividad, selecciona la tasa que correspondiente y pulsa "Preinscripción".
  4. Sigue las instrucciones que encontrarás en la página de Preinscripción y completa el procedimiento rellenando los datos solicitados, abonando las tasas académicas correspondientes y notificando (en su caso) la operación de pago.

Más información
Si deseas obtener más información o resolver cualquier tipo de duda relacionada con nuestra oferta formativa, ponte en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario.