Usos didácticos de la wiki


Para conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene la wiki, te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a: aplicaciones y usos de la wiki, riesgos inconvenientes y precauciones, trucos y consejos. Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más información sobre su uso didáctico.



Aplicaciones y usos del wiki

 

  • Elaboración de informes o trabajos en grupo en los que se quiera seguir el proceso de creación y la autoría de cada parte de la actividad.
  • Elaboración de contenidos que cualquier usuario con los suficientes privilegios de acceso pueda modificar de manera instantánea y sencilla.
  • Cualquier actividad que exija una metodología colaborativa y pueda desarrollarse en formatos de HTML simple.

 


Riesgos, inconvenientes y precauciones


  • Inicialmente, el wiki en blanco puede producir cierta sensación de “no saber por dónde empezar”. La creación de secciones y páginas no es intuitiva y, aunque es una herramienta fácil de utilizar, inicialmente puede despistar al usuario.
  • Si el wiki posee muchas versiones, puede llegar a ser complicado hacer un buen seguimiento de la actividad.
  • La navegación por el wiki desde la ventana principal puede resultar un tanto caótica si no ha sido bien ordenada y planificada.

 


Trucos y consejos


  • Proporcionar un índice inicial para la actividad, aunque sea orientativo, puede solucionar muchas dificultades para comenzar.
  • Proporcionar unas breves instrucciones sobre el uso del wiki (tanto desde el punto de vista técnico como del número de páginas o volumen de información que se pretende conseguir) permitirá hacer un buen uso de la herramienta y obtener los mejores resultados.
  • Para el seguimiento de la actividad puede ser más útil utilizar “Elegir enlaces wiki” (desplegable sobre las pestañas de la actividad) que la pestaña “Historia”. Permite una revisión selectiva y más ordenada.
  • Para navegar por el wiki también puede ser útil utilizar el “Mapa del sitio” en el desplegable “Elegir enlaces wiki”.
  • Un wiki en Studium puede ser individual (del docente o del estudiante) o colectivo. Es posible realizar un wiki del docente para los estudiantes (que estos podrán modificar o no), un wiki del estudiante para que el profesor o el resto de los compañeros lo evalúen (es posible determinar si el wiki del estudiante es visible o no para los demás compañeros) o un wiki de grupo (con posibilidad o no de ver los wikis de los demás grupos).
  • Es posible exportar un wiki como página web si el contenido creado es lo suficientemente “acabado” como para convertirlo en un contenido web “estático”, que no se desea modificar en el futuro, para su exposición como página web dentro o fuera de Studium.

 


Con respecto al uso pedagógico de la wiki, podemos encontrar en la página de Moodle otras sugerencias.

http://docs.moodle.org/es/Usos_didácticos_del_Wiki

 

 

 

 

 

Contenidos sujetos a una licencia Creative Commons