Concedida financiación para desarrollar el proyecto CreaSTEAM y el Proyecto LCOCOON bajo el Programa Erasmus+ 2020

El Grupo GRIAL, como parte de la Universidad de Salamanca, ha obtenido financiación para dos proyectos en el marco del programa Erasmus+ 2020.

El programa Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. El programa contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el trabajo, la justicia social y la inclusión, y los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

El proyecto CreaSTEAM: Co-thinking and creation for STEAM diversity-gap reduction (2020-1-ES01-KA201-082601) líderado por Dr. David Fonseca de La Salle ha sido aprobado. Es una colaboración de varias instituciones y organizaciones en Europa: La Universidad de Salamanca (España), Federazione Istituti Di Attività Educative (Italia), Bursa Il MEM (Turquía), Sadettin Türkün Ortaokulu (Turquía), Studienseminar GHRF Gießen (Alemania) y Clemens-Brentano-Europaschule (Alemania). El proyecto CreaSTEAM tiene como objetivo proporcionar un mapa actualizado de los recursos enfocados a la reducción de la brecha de la diversidad mediante enfoques STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) y cómo seleccionar de entre estos recursos las mejores soluciones para crear un marco para implementar STEAM-Labs en las escuelas de secundaria.

El Proyecto LCOCOON: enhancing Language COdeswitching as a COOperative Notion tool for mixed classrooms, coordinado por el European Learning Centre (ELC) de España, ha sido aprobado para su financiación. El consorcio, además de ELC, se compone de varias organizaciones europeas: Xenios Polis. Culture, Science and Action (Grecia), CSI-Center for social Innovation (Chipre),  Eurospeak Language Schools (Reino Unido), La Universidad de Salamanca (España), RJ4ALL - Restorative Justice for All International Institute (Reino Unido), y Research and Education of Social Empowerment and Transformation - RESET (Chipre). El proyecto LCOCOON está dirigido a los profesores de educación primaria (y posteriormente a los estudiantes de 7 a 12 años) que imparten clases en aulas mixtas; promueve este activo del bilingüismo, y multilingüismo para el individuo, las escuelas y la sociedad en general, mediante: la mejora de las reflexiones de los profesores sobre los casos de cambio de código, su explotación de la enseñanza y el establecimiento del multilingüismo; y el empoderamiento de los propios estudiantes en el proceso de adquisición del lenguaje.