Apoyo al sistema de Educación superior en Marruecos en el marco de un acercamiento hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (Appui au Système de l'Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d'un rapprochement avec l'Espace européen de l'Enseignem

Funding: 
Comisión Europea, junio de 2017. Programme «REUSSIR LE STATUT AVANCE II» Financé par l’Union européenne N°ENPI/2013/24-875 complétée par ENI/2014/37-845
Project type: 
Project leader: 
Dra. Dña. Pilar Garcés
Reference: 
MA13/ENPI/SO/02-17 (MA/58)
Time: 
01/01/2018 to 31/12/2019
Budget: 
1.200.000
Abstract: 

Proyectos de hermanamiento (Twinning) son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea en los que, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsa el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios. El objetivo general del proyecto consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza del sistema universitario.

Componentes:

  • Componente 1: marco legislativo y reglamentario marroquí a los estándares europeos, se contará con la Dra. Dña. Zulima Palmira, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (USAL).
  • Componente 2: en la diversificación de la oferta de formación trabajará Dña. Eva Garea, técnico superior de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo.
  • Componente 3: la diversificación de las modalidades de enseñanza -con especial referencia a la enseñanza online o ‘elearning’- Grupo GRIAL de la USAL, liderado por la Dra. Dña. María José Rodríguez Conde.
  • Componente 4: en la puesta en marcha del sistema de créditos ECTS trabajará el Dr. D. José Ángel Dominguez, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).
  • Componene 5: en el reconocimiento de diplomas, lo hará Dña. Margarita Lezcano, asesora del Gabinete del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
  • Componente 6: la consolidación de las herramientas de pilotaje, la desarrollará el Dr. D. Vicente Matellán, Director General de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León.

https://eeas.europa.eu/delegations/morocco/43609/jumelage-maroc-union-europ%C3%A9enne-appui-au-syst%C3%A8me-de-lenseignement-sup%C3%A9rieur-au-maroc_fr