Toma de decisiones progresiva visual en humanidades digitales (PROgressive VIsual DEcision Making for Digital Humanities)

Funding: 
MINECO. Acciones de Programación Conjunta Internacional, del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad , en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016
Project type: 
Project leader: 
Roberto Therón Sánchez
Reference: 
PCIN-2017-064
Time: 
31/12/2017 to 31/12/2020
Budget: 
826.139,79€
Number of researchers: 
7
Abstract: 

In the recent years, with the pervasiveness of computers and a great variety of electronic devices connected to the Internet, Digital Humanities (DH) as a research field has experienced a great transformation that has permitted the completion of very ambitious projects with large impact in the society beyond the academia. This has resulted in a major economic impact in the cultural and creative industry. .A number of new and powerful ICT have made possible the exploitation of a wealth of data (either digitized or digitally born) that have, on the other hand, changed enormously the practice in DH, and exposed novel challenges that must be faced in order to complete any of the said projects. From the creation to the consumption of digital resources, there are new stakeholders, contexts and tasks to consider. The amount of digital resources produced (or digitized), stored, explored, and analysed in any DH project is immensely vast (specially if we take into account the introduction of linked-data), so the traditional humanities tools have to be either substituted or aided with ancillary tools in the form of interactive visualisations or novel user interfaces. Furthermore, during the whole lifecycle of any DH project --from the data preparation to the actual analysis or exploration phase--, many decisions have to be made in order to yield the desired results that depend on the uncertainty pertaining to both the datasets and the models behind them. The PROVIDEDH project (PROgressive VIsual DEcision-Making in Digital Humanities) aims to provide visual interactive tools that convey the degree of uncertainty of the datasets and computational models used behind, designed to progressively adapt the visualizations to incorporate the new, more complete or more accurate data. The project would not take only into account scholars, since it is most relevant in DH the fact that the role of citizens has changed enormously. We live in a society that has democratized science, and the number of projects in which the contribution of citizens, either producing or using digital resources, has exploded. The experience gained in other areas of science in which the intervention of computing has been much deeper and constant will be analysed and adapted to the case of humanities. Specially, regarding infrastructures, frameworks, models and tools that can be standardized for the different disciplines in the humanities.

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En los últimos años, con la omnipresencia de las computadoras y una gran variedad de dispositivos electrónicos conectados a Internet, Las Humanidades Digitales (HD) como campo de investigación ha experimentado una gran transformación que ha permitido la realización de proyectos muy ambiciosos con gran impacto en la Sociedad más allá de la academia. Esto ha dado lugar a un gran impacto económico en la industria cultural y creativa. Una serie de nuevas y potentes TIC han hecho posible la explotación de una gran cantidad de datos (digitalizados o nacidos digitalmente) que, por otra parte, han cambiado enormemente la práctica en HD y han expuesto nuevos desafíos que deben afrontarse para completar cualquiera de dichos proyectos. Desde la creación hasta el consumo de recursos digitales, hay nuevos actores, contextos y tareas a considerar. La cantidad de recursos digitales producidos (o digitalizados), almacenados, explorados y analizados en cualquier proyecto de HD es inmensamente grande (especialmente si tenemos en cuenta la introducción de datos vinculados), por lo que las herramientas tradicionales de humanidades tienen que ser sustituidas o ayudadas con herramientas auxiliares en forma de visualizaciones interactivas o nuevas interfaces de usuario. Además, durante todo el ciclo de vida de cualquier proyecto HD, desde la preparación de los datos hasta el análisis o la fase de exploración real, se deben tomar muchas decisiones para obtener los resultados deseados que dependen de la incertidumbre de los conjuntos de datos y los modelos detrás de ellos.

El proyecto PROVIDEDH (Toma de decisiones progresiva visual en Humanidades Digitales) tiene como objetivo proveer herramientas visuales interactivas que transmitan el grado de incertidumbre de los conjuntos de datos y modelos computacionales utilizados, diseñados para adaptar progresivamente las visualizaciones para incorporar los nuevos, más completos o más precisos datos. El proyecto no tiene en cuenta sólo a los estudiosos, ya que es relevante el hecho de que el papel de los ciudadanos en HD ha cambiado enormemente. Vivimos en una sociedad que ha democratizado la ciencia y el número de proyectos en los que ha explotado la contribución de los ciudadanos, ya sea produciendo o utilizando recursos digitales. La experiencia adquirida en otras áreas de la ciencia en la que la intervención de la informática ha sido mucho más profunda y constante será analizada y adaptada al caso de las humanidades. Especialmente en infraestructuras, marcos, modelos y herramientas que pueden ser estandarizadas para las diferentes disciplinas en humanidades.