La investigadora Erika García-Silva, miembro del grupo de investigación GRIAL (Grupo de Investigación en InterAcción y eLearning) de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonada con el Premio Cecilia Castaño 2025 a la mejor tesis doctoral o artículo académico derivado, en su cuarta edición.
El premio reconoce su tesis titulada “Diseño y validación de un modelo de mentoría interseccional para mujeres indígenas en STEM”, una investigación que aborda la exclusión de mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y propone un modelo de mentoría con perspectiva de género interseccional adaptado a contextos locales.
La entrega del galardón tuvo lugar el 13 de febrero de 2026 en el Campus de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), en un acto organizado por la Unidad de Igualdad, Diversidad e Inclusión, el grupo Género y TIC (GenTIC) del centro UOC-TRÀNSIC y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.
La ceremonia se celebró en el marco de las actividades vinculadas al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y reunió a comunidad académica, estudiantado y profesionales comprometidos con la igualdad de oportunidades en ciencia y tecnología. Durante la gala también se entregaron los Premios TF con perspectiva de género y los Premios Equit@T de vídeo en género y tecnología.
Este reconocimiento destaca la contribución de la investigación doctoral al avance del conocimiento sobre igualdad de género e inclusión en áreas STEM.




