Funding: Universidad de Salamanca
Coordinator: María Luisa Pérez Delgado
Reference: ID2025/206
Susana Nieto Isidro (GRIAL/GE2O)
María Concepción Vega Hernández
Juan Carlos Matos Franco
Beatriz Rodríguez Martín
Luis Alberto García Casado
Ana Isabel Negro
David Alonso Moro
Leticia Aguado Ferreira
Date: Octubre 2025
Budget: -
Abstract:
Los estudiantes marroquíes son el grupo no hispanohablante más numeroso en la Escuela Politécnica Superior de Zamora (EPSZ). Muchos tienen conocimiento básico de español y otros tienen un nivel muy bajo. Estos estudiantes de ingeniería se enfrentan no sólo a la dificultad propia del Grado, sino también a la barrera del idioma, lo que dificulta su aprendizaje y rendimiento académico.
El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta integral y accesible en la web que facilite la comprensión del vocabulario técnico específico de las asignaturas de ingeniería para estudiantes marroquíes, para facilitar así su proceso de aprendizaje.
Aunque muchos alumnos marroquíes tienen conocimiento de español, manifiestan la dificultad que encuentran a la hora de entender palabras técnicas de diferentes asignaturas. Por ello, desde la Subdirección de Docencia de la EPSZ se pretende impulsar el desarrollo de una herramienta, en colaboración entre alumnos hispanohablantes y marroquíes, y con apoyo de traductores profesionales, que sirva tanto a los alumnos presentes como a los futuros, para tener mayor conocimiento de vocabulario técnico que les permita obtener mejores resultados formativos.
Como objetivo secundario, se pretende que varios estudiantes del centro desarrollen su Trabajo Fin de Grado (TFG) asociado a la idea de este proyecto.
Final report:



